CONTADOR DE VISITAS


ANÁLISIS CRÍTICO DE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO APLICADA A LA EDUCACIÓN. ANÁLISIS CRÍTICO

Prof. Alejandra Capocasale

(Socióloga uruguaya)

 

EN ESTE TEMA LO QUE PIDEN ES QUE DEMOS UNOS LINEAMIENTOS GENERALES DE LO QUE ES LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Y DESPUÉS HACER UN ANÁLISIS CRÍTICO RESPECTO DE ÉSTE APLICADO A LA EDUCACIÓN.

XAVIER BONAL. “SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA A LAS CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS”.

(Pág. 38 a 46) – hace una presentación de lo que es la Teoría del Capital Humano.

EL FUNCIONALISMO TÉCNO – ECONÓMICO

Esta teoría se enmarca dentro del paradigma funcionalista. El funcionalismo tiene su origen en el Paradigma Estructural-Funcionalista planteado por Parssons, por tanto, nace en EEUU a mediados del S XX. Bonal elabora una versión, más allá de la tradicional, la versión tecno-económica de este paradigma.

Palabra compuesta tecno – económica, la analizamos:

Primer parte de la palabra: tecno – viene de tecnología y de tecnocrático. Vamos a analizar las dos acepciones de acuerdo a este funcionalismo. En primer lugar porque es un paradigma que presenta, lo que llamamos, “optimismo tecnológico”, qué supone esto: desde que finalizó la segunda guerra mundial se fue llevando adelante durante el S XX, un acelerado desarrollo tecnológico en general. Fue una de la consecuencia de la segunda guerra mundial. A partir de allí, parecía ser que la tecnología era la que nos iba a dar respuesta a todos los problemas que hay en el mundo. Era una de las soluciones casi perfectas. Este paradigma toma esta concepción acerca de la tecnología y la introduce de la siguiente manera. En primer lugar dice: el sistema educativo debe incorporar todas las innovaciones tecnológicas, porqué? Porque eso hace que el sistema educativo esté actualizado y va a hacer que los jóvenes al incorporarla sean capaces de insertarse posteriormente en el mercado laboral. Quiere decir que parte de la alfabetización ya no es solamente la lecto-escritura y el manejo de los números, sino que ahora también es el manejo de las nuevas tecnologías. De esta manera los jóvenes no solo van a tener inserción no solo en el mundo social, sino también en el mundo económico. Por eso se habla de un optimismo tecnológico. En segundo lugar este optimismo tecnológico se refleja en otra consecuencia, es que los docentes en sus clases deben también incorporar las nuevas tecnologías, o sea, no solamente en el sistema educativo en general sino en las prácticas áulicas. Frente a esto la Didáctica sufre o tiene que tener en cuenta la posibilidad de incorporar también las nuevas tecnologías a las estrategias o a todo lo que se lleva adelante dentro del aula.

Acá nos encontramos con algo muy importante: aparece la relación SOCIEDAD – EDUCACIÓN y aparece un nuevo elemento, una nueva variable: LA TECNOLOGÍA.

Ahora es: SOCIEDAD – EDUCACIÓN – TECNOLOGÍA.

Segunda parte de la palabra compuesta “económico”: así como hay un optimismo tecnológico, hay también un optimismo económico. Qué quiere decir esto que, por primera vez se incorpora fuertemente al binomio educación – sociedad una nueva variable como fundamental, la economía. En qué sentido la economía: de la siguiente manera, ahora el sistema educativo no es más para formar individuos, no es para socializarlos ni normalizarlos; ahora el sistema educativo es el que tiene a su cargo que esos individuos luego logren insertarse en el mercado laboral y de ese sistema educativo depende el nivel salarial que van a conseguir esos individuos. Es decir, parece ser que la educación se alejó de sus fines primarios, ahora la educación es un medio para…, es un medio para qué: para conseguir trabajo, empleo y mejor salario. Si nos ponemos a analizar un instante, esta concepción está totalmente propagada en la sociedad, la gente para qué estudia, para conseguir empleo y para mejorar su salario va haciendo cursos de perfeccionamiento muchas veces. (las consecuencias que esto tiene, más adelante).

El primero en plantear este funcionalismo Tecno – Económico sobre la base de estos dos optimismos, es Burton Clarck en so obra “Educando para la sociedad experta” en 1962. Habla de la necesidad imperiosa de que se lleve adelante un cambio educativo. ¿Qué cambio educativo?: en este momento (a mediados del siglo XX), plantea el autor, la sociedad está sufriendo un cambio: cuál es el cambio – las habilidades técnicas hoy pesan más en la sociedad que otro tipo de habilidades, por ejemplo las habilidades intelectuales o artísticas. Hoy en el mundo, aclara en su obra, lo que más importa de un individuo es el manejo y la fluidez en las habilidades técnicas y en el manejo de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, el sistema educativo, no puede olvidarse de estos datos y tiene que incorporar estas nuevas tecnologías a sus propuestas programáticas, a sus planes permanentemente. Inclusive en un momento dado, expresa, se puede hasta justificar una diferenciación en el sistema educativo en función de estas nuevas tecnologías. Aquí plantea algo que hoy lo estamos viviendo, en función de la carrera y si esa carrera está sintonizada o no con las nuevas tecnologías, será el presupuesto que el Gobierno distribuya a la misma; o sea, la distribución del presupuesto de acuerdo a este ítem. Por eso la Teoría del Capital Humano tiene vigencia, más allá de que nació en la década del 50.

Esta obra de Clarck tiene una consecuencia casi inmediata sobre la población, la teoría del capital humano ha logrado infiltrarse en el pensamiento de la gente. Y nace un elemento que es central, antes del funcionalismo tecno – económico, incluso en la época del funcionalismo la gente elegía las carreras por vocación; qué es la vocación: un llamado interno. Te preguntan por qué queres ser MAESTRA: porque me gusta enseñar o los niños… NADIE VA A DECIR POR EL SALARIO!!! Y a pesar de: el salario, la gente igual elige ser maestro. Con la teoría del Capital Humano se inaugura lo que es el VOCACIONALISMO: es, elijo la carrera en función de las 2 siguientes variables: la probabilidad de conseguir empleo (demanda del mercado) y el nivel salarial de la misma. Se preparan para el mercado laboral no se preparan por vocación. Como conclusión: la vocación se ha ido perdiendo y la gente elige cuál es su carrera y su preferencia por fines que poco tienen que ver con lo educativo y con la formación y el desarrollo individual, sino básicamente por lo económico, no es un sistema de gustos y preferencias.

Hay un proceso de expansión de la Teoría del Capital Humano, cómo comienza y se da este proceso: a partir de las décadas del 50 y el 60 comenzó a aparecer una inmensa producción bibliográfica, de investigaciones con la relación educación – economía. Los economistas toman cuenta de que hay una nueva variable, que de alguna manera tiene que ver con la posibilidad de desarrollo, de crecimiento económico de las naciones. Se vio que aquellas naciones que estaban superando la situación de la post-guerra, eran aquellas que invirtieron en capital humano. Al aparecer esta nueva variable como “salvadora” de la posibilidad de desarrollo nacional y comienzan a haber investigaciones a nivel sociológico y económico que justifican la necesidad de tomar en cuenta el capital humano vinculado a la educación.

Las investigaciones estuvieron a cargo de organismos internacionales y puestos al público en conferencias, libros, anuncios, etc; el invertir en educación era casi una garantía de desarrollo de la nación que lo hiciera, así surgieron los préstamos, estos organismos, no solamente generaron un marco teórico para los préstamos sino que, a su vez, cuando se otorgaba el préstamo se daban los lineamientos y el pan de acción que luego será seguido paso a paso, pero siempre dentro del marco teórico de la teoría del capital humano (actualmente sigue siendo así); o sea, se le da el dinero al país pero, luego se controla como el Estado va invirtiendo adecuadamente en educación respetando los lineamientos dados.

 

TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

Fue formulada por Schultz en la década del 60, la plantea en al marco de un Estado de bienestar incipiente en EEUU y un Estado de bienestar que plantea la necesidad de una nueva política, que es la POLÍTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Todos deben tener la misma oportunidad de acceder al sistema educativo (nadie dice lo que pasa dentro y cómo salen). Luego el individuo, que esto ya viene del funcionalismo tradicional, será el responsable de su logro escolar, y partir de allí conseguirá el empleo acorde a su rendimiento y el salario que le corresponda. Con este planteo ganó el Premio Novel de Economía.

Quien también desarrolló esta teoría fue Becker, colabora con el desarrollo funcional de la teoría (es importante que en el tema los mencionemos a los dos), también ganó el Premio Novel de Economía.

CONSECUENCIAS INMEDIATAS QUE TIENE LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO EN EL MOMENTO QUE COMIENZA A EXPANDIRSE, cuando en el mundo se la concibe como la única forma para lograr el desarrollo y el crecimiento económico de las naciones:

Comienzan a producirse cambios en las Políticas Educativas, porque comienza a modificarse el gasto público, la inversión que se hace en Educación. Comienza a hacerse una distinción en la distribución de la inversión en función de si la carrera es útil al desarrollo y crecimiento nacional o no. El criterio básico es la eficiencia económica de esa carrera, no todas las carreras dan los mismos beneficios económicos a nivel nacional.

Proceso de popularización de la Teoría: tuvo una coyuntura económica y es que la gente comenzó a tener casi una creencia ciega, una confianza ciega en que si estudia y estudia lo adecuado logrará una inserción laboral inmediata apenas egrese; y esta inserción laboral le va a permitir ascender en la escala social y económica, es decir, le va a permitir una movilidad social ascendente. Esto se vio claramente, en algo que se ha investigado, y es que se modificaron las pautas de la demanda social en educación (comenzó la gente a pedir carreras cortas, las carreras largas se comenzaron también a cortar en sus carreras – se comenzó a hablar de tecnicaturas por ejemplo -, se comenzó a definir una demanda educativa en función de la oferta existente en el momento en el mercado laboral, se le quitó importancia a las carreras de larga data – largas -, los individuos comenzaron a cambiar sus conductas y aspiraciones a nivel individual, lo que comenzó siendo a nivel nacional se transformó a nivel individual). Por esta razón se está optando por la educación privada porque te garantizan inserción laboral, la pública no te garantiza esa inserción. Tuvo consecuencias directas en el cambio de comportamientos de los individuos.

El sistema educativo comienza a ponerse al servicio del sistema productivo y económico. Comienza a hacerle consultas a las empresas acerca de que tipo de empleado necesitan o qué capacitación más bien. El ejemplo más claro fue la fundación de los bachilleratos tecnológicos del consejo técnico profesional, fueron consultados los empresarios para ver qué precisaban y así formar los bachilleratos. Aquí también tomamos cuenta que la educación pierde valor en sí misma y pasa a ser un medio en servicio de… esto es lo que tiene de connotación negativa fundamentalmente la teoría del capital humano.

 

CUATRO POSTULADOS DE LA TEORÍA DEL APITAL HUMANO DESARROLLADA PO SCHULTZ Y BECKER (Desarrollarlos brevemente sí o sí)

 

LA EDUCACIÓN DEBE SER CONSIDERADA COMO SI FUERA CUALQUIER OTRA FORMA DE CAPITAL FÍSICO: qué quiere decir esto, en primer lugar qué significa el término CAPITAL, capital es STOCK, stock supone acumulación, cantidad de algo, es un término que viene desde el mundo económico; y se aplica a la educación. Qué consecuencias tiene aplicar el término capital a la educación: todos los conceptos que vienen desde el mundo económico se transfieren a la educación (el capital se gasta, se pierde, se invierte, se desgasta…). La educación ahora es concebida como un capital y si es un capital, la educación da la posibilidad de inversión. (Por primera vez se lleva el mundo económico al mundo educativo, el mundo económico tomo posesión del mundo educativo en un concepto central de éste que es el de capital). Este primer postulado, es fundamental, porque de alguna manera lo que me está diciendo es que si yo considero la educación como una posible inversión, es decir como un capital a invertir en él, esto trae dos enfoques posibles: un enfoque micro y un enfoque macro. El enfoque micro consiste en (esto es como el a.b.c. de la teoría del capital humano) que el individuo invierte en educación, ¿qué significa invertir en educación?: que pone dinero para educarse pero también tiempo, esas son las dos variables dinero y tiempo; y en función de su inversión en educación va a conseguir un empleo, acorde a la inversión que hizo, y un salario posteriormente acorde al empleo que consiguió. Quiere decir que la capacitación va a generar primero un empleo (la teoría del capital humano no es que usted tenga más dinero sino que logre insertarse en el mercado laboral). A nivel macro es hay que invertir en educación porque la inversión en educación lo que genera para una nación va a ser crecimiento económico, y por lo tanto desarrollo, porqué, porque es sistema productivo va a crecer. Por lo tanto se le está sugiriendo al gobierno de turno que haga mayor inversión en educación. (esta explicado en Bonal).

TIENE QUE VER CON DOS INVESTIGACIONES QUE SON DOS ECONOMISTAS QUE SE ADHIEREN A LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO: DENISON (DÉCADA DEL 60) Y MINCER (DÉCADA DEL 70); TIENE QUE VER CON INVESTIGACIONES CON COMPARACIONES INTERNACIONALES, LO QUE HACE ES JUSTIFICAR EL PRIMERO. Denison lo que descubrió es que había una relación positiva entre el desarrollo económico de una nación y la tasa de escolarización. Por lo que Denison también apuesta a invertir en educación para el crecimiento de la nación. Justifica el nivel macro del postulado anterior. En el caso del modelo de Mincer el explica en su investigación que hay una relación positiva entre los años de estudio y los ingresos que luego se logran salarialmente, es decir, cuánto más tiempo estudias, más inviertes en educación y mayor por tanto será tu salario. Justifica el nivel micro, no habla del empleo va directo al salario.

EL RENDIMIENTO: porqué con el rendimiento, porque el paradigma funcionalista tiene un fundamento que viene desde la época de Parsons. El fundamento es el siguiente: el responsable de todo el proceso educativo no es el maestro ni es el sistema, es cada individuo. Los individuos somos los propios responsables de nuestro destino y principalmente a nivel educativo independientemente del contexto en que esté inmerso. No tiene en cuenta los aspectos estructurales, acá cada cual es responsable de su propia historia: de su destino y nivel económico. Qué implicancias tiene esto? El individuo que tome con responsabilidad su proceso educativo será el que salga adelante. Así lo explica Parsons, no responsabiliza al maestro como lo hacía Durkheim y no responsabiliza al sistema como lo hace el paradigma crítico. Este postulado va de la mano con el pensamiento funcionalista tradicional, que encima agrega el mérito (porque estamos en el marco de una sociedad meritocrática, donde se pregunta cuáles son los méritos de un individuo?) de un individuo es: primero tener credencial educativa (es decir tener título), el rendimiento (cantidad de horas de trabajo y productividad en el trabajo) tengo que trabajar la máxima cantidad de horas y cualitativamente de la mejor manera, eso es ser un individuo productivo. Esta sociedad está presente desde la década del 40 del S XX en nuestra sociedad, aún sigue vigente. Resumiendo: cada individuo es su propio inversionista. Este análisis aparece en un artículo que hizo ella en quehacer educativo. El tema es de preferencia temporal: según esta teoría el pobre es pobre porque tiene la preferencia de la inmediatez, ganar ya dinero para vivir en un trabajo medio o bajo y no decidir ir a realizar una carrera larga, esto es injusto porque no se consideran las necesidades del individuo respecto del contexto socio-económico en el que se encuentra. E incluso los fundadores de está teoría dice que el pobre es pobre porque quiere porque su tiempo de ocio no lo utiliza adecuadamente (lo toma de vago). Para ellos es un tema simplemente de preferencia. Bonal dice es un tema del aprovechamiento lógico de las oportunidades, es decir, se te dan oportunidades si tu no las tomas es un tema tuyo. No hay condicionamientos, obstáculos sociales y económicos.

TIENE QUE VER CON QUE SEGÚN ESTOS INVESTIGADORES ESTA TEORÍA TIENE BENEFICIOS SOCIALES: cuando una nación aplica la teoría del capital humano (Uruguay está aplicando la teoría a través de los préstamos de los organismos internacionales desde la década del 80) se da una reducción de la criminalidad, la gente comienza a mejorar sus vínculos, porque como estudia es más culta, la relaciones sociales son más fluidas, la gente que hay un efecto salarial redistributivo más equitativo. Este cuarto postulado tiene que ver con consecuencias previstas en lo social de la teoría del capital humano. Ninguna nación que lo haya aplicado ha tenido estos resultados. Pero teóricamente este es el que justifica la implementación de la teoría del capital humano.

 

Desarrollo del tema: la teoría, cómo se instalo en américa y luego bueno sí me pregunto pero qué es capital humano.

 

¿QUÉ ES CAPITAL HUMANO? “Es el conjunto de conocimientos, habilidades y talentos que tiene un individuo”. Becker.

Cómo se logran los conocimientos- por la educación formal.

Cómo se logran las habilidades- por entrenamiento en el empleo, por ejemplo, en formación docente al concurrir a las prácticas docentes.

Cómo se adquieren los talentos- por la experiencia.

Todo esto es según esta teoría.

 

El tema es que de esto deriva la siguiente pregunta: ¿CÓMO PUEDO AUMENTAR MI CAPITAL HUMANO?

Las maneras son las siguientes:

Hacer lo más completo posible el sistema educativo formal.

Tratar de hacer cursos que tengan que ver con mi profesión o la tarea a la que me voy a encargar, que ya no sean a nivel formal.

Hacer cursos que a veces no tengan nada que ver con aquello a lo que yo me dedico pero de alguna manera me van dando como una cultura general.

Ser saludable, una persona que está mal alimentada, mal dormida no puede aumentar su capital humano.

El proceso de migración (no necesariamente es a otro país), es decir una persona que cambia de barrio, tiene un empleo luego otro; los movimientos migratorios hacen que cada vez vos vayas acumulando más información y eso te da conocimiento de la vida y habilidades que van aumentando tu capital humano.

Ahora, esta definición tradicional Becker la modificó, se dio cuenta que en la era de las nuevas tecnologías faltaba un elemento. Y el nuevo elemento es la información. Y le agrega a los conocimientos, las habilidades y los talentos que el individuo tenga información. Información que según él se puede conseguir por el acceso a estas nuevas tecnologías. Porque a partir de la década de los 90 se comienza a hablar de que aquel individuo que no maneja las nuevas tecnologías es un analfabeto funcional. El capital humano exigido para insertarse en el mundo es cada vez mayor. La teoría pide que el individuo tenga capacidad de adaptación, de cambio. El individuo debe ser capaz de flexibilizar sus capacidades, sus talentos, sus conocimientos. Y por lo tanto el sistema educativo tiene que ponerse a tono con esto, eso es lo reclama la teoría del capital humano.

(hasta acá fundamento teórico- la teoría del capital humano aplicada a la educación)

 

ANÁLISIS CRÍTICO

 

No hay duda en que la actualidad estamos viviendo en un mundo globalizado. Definición de globalización de Guillermina Quiramonti (Argentina): la globalización genera circuitos mundiales de circulación de bienes, servicios y recursos humanos. Que rompen con las fronteras nacionales generando nuevas exigencias para todos aquellos países, empresas y personas que pretenden participar del intercambio mundial.

Nos está diciendo algo bien claro, primero, la globalización se inicia con un objetivo primario y es un objetivo económico. Ya estamos viendo que va a tono con la teoría del capital humano, la economía es la variable dominante; y es que los bienes, servicios y recursos humanos circulen libremente. La globalización originalmente tiene que ver con una libre circulación económica en el mundo, donde las fronteras de los estados nación ya no sean cerradas. El antecedente a la globalización es lo que se llamó proceso de regionalización, ejemplo MERCOSUR.

El proceso de globalización generó, como en cataratas, exigencias al sistema educativo. Qué exigencias le genero:

debían mejorar la calidad de mano de obra, es decir las competencias de los individuos tenían que tener el nivel de las exigencias internacionales.

era necesario universalizar la escolarización, todos estos objetivos que cayeron como imperativos sobre el sistema educativo tienen mucho que ver con la teoría del capital humano.

Lograr la equidad social .

Estos imperativos categóricos se impusieron en el sistema educativo latinoamericano con consecuencias directas. Qué papel juega en todo esto el Estado, el estado se ha desdibujado, ha perdido su rol fundacional. Hoy en día tenemos un Estado benefactor, debilitado, que es subsidiario al sistema económico. Esto implica que cuando se va a tomar una decisión a nivel estatal parece ser que la variable que siempre predomina en la decisión es la económica.

Todo el tiempo el estado habla de inversión en educación, pero siempre inversión en función y al servicio del sistema productivo y del sistema económico. No inversión en educación considerando a la educación como un fin en sí misma, no se habla más de la formación de los individuos ahora se habla de la capacitación de los individuos, porqué; porque hay que insertarlos en el mercado laboral.

“La función estatal hoy se limita a garantizar ciertas condiciones que posibiliten la inserción internacional de acuerdo a los procesos de regionalización y globalización. Es así que el Estado está abocado al desarrollo del capital humano con el fin de generar individuos capacitados técnicamente para posibilitar su inserción en el sistema tanto regional como internacional”. Y esto lo vemos claramente a partir de todas las reformas educativas que se dieron en América Latina y las reformas que de alguna manera fueron digitadas por los organismos internacionales que tuvieron el fundamento de sus préstamos y de su seguimiento.

 

CRÍTICAS A LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO

 

(Podemos encontrar más en un artículo que suben a la página y se llama “el retorno de la teoría del capital humano”)

 

Es una teoría económica. No es una teoría ni pedagógica, ni sociológica ni de sociología de la educación. Es una teoría elaborada por economistas que hacen referencia desde afuera a la educación, pero que ninguno tiene idea de que trata la educación. Por lo tanto peca de un defecto terrible y es que hace un reduccionismo economicista. Esta primera crítica trae una consecuencia y es que no se toman en cuenta otras variables presentes en el proceso educativo, la única variable tenida en cuenta es lo económico. Entonces no aparecen el contexto, las familias, las variables demográficas.

Parece que los individuos en el mundo no tienen familia. Están solos, no nacieron en un contexto, están aislados en un tubo de ensayo. Y sus decisiones las toman sin condicionamiento alguno.

Parece que el sistema educativo está aislado de todo el sistema social. Acá no importa el sistema político, el sistema cultural, el sistema de los valores, el sistema artístico, el mundo de la religión. No importa nada. El sistema educativo también está aislado. Y parece ser que solamente tiene un vínculo, con el sistema económico y nada más. Es decir hay un proceso de invisibilidad de las demás variables.

Desaparece un concepto fundamental para nosotros en la educación que es la formación, en ningún momento se habla de formación se habla de capacitación. Y siempre todo al servicio del mercado laboral, la formación por sí misma del sujeto se perdió. No es un discurso con valor. No es un objetivo en sí mismo porque no reditúa económicamente.

Volvió la educación a ser considerada una caja negra. Qué quiere decir, que acá nadie habla de la relación docente-alumno, de lo que pasa dentro del aula, de la gestión educativa, de la práctica educativa, de los programas. Es decir esta inexistente todo lo que es el mundo de la educación: la pedagogía y la didáctica.

Esta teoría cuando se plantea da por sentado que uno hace un cálculo preciso de la inversión. Y realmente las últimas investigaciones han demostrado que es imposible hacer un cálculo preciso de la inversión en dinero y en tiempo y conocer cuánto te va a redituar. Porqué, porque tampoco está tomando en cuenta los ciclos económicos que pueden ocurrir, o que hoy puede darme mucho en una profesión, mañana seguramente sea otra. Maneja la oferta y la demanda como que hay un equilibrio constante e inamovible. 

BIENVENIDOS/AS

INSIGNIA

http://grupos.emagister.com/img/badge.png

Buscar

Recomendar

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso