ROL DOCENTE

ROL DOCENTE            (Año 2011)                           

 

DEFINICIÓN DE DIDÁCTICA: Ciencia que estudia las prácticas de enseñanza ubicadas en determinados contextos socio – históricos. (Graciela Friggerio y Edith Litwin).

Pensar en el rol docente nos convoca a analizar uno de los actores que lleva a cabo estas prácticas: el docente. A pensar su rol en la actualidad y su accionar en cuanto a la planificación y reflexión de dichas prácticas. Ya que éstas incluyen los procesos de enseñanza.

            TESIS: La reflexión es la principal herramienta de toda planificación. (Autor de todoeducativo)

 

SUMARIO: Sacristán y Pérez Gómez (rol docente) – Ander Egg (planificación, distintos tipos de planificación, aspecto dual de la planificación) – Bassedas (unidades didácticas), Decroly (centros de interés) – conclusiones para argumentar o refutar mi tesis, Evaluación (Ander Egg).

 

Los primeros autores mencionados caracterizan al docente como: el mediador entre los niños y el conocimiento, el que acompaña el proceso de enseñanza – aprendizaje problematizando la realidad, el que debe apoyarse en marcos teóricos de referencia para fundamentar su práctica y reflexionar sobre la misma.

Diana Grunfeld establece una distinción entre la intervención docente y las consignas. La consigna es el punto de partida para la tarea, en la cuál se plantea el o los problemas que los niños deberán resolver. Las intervenciones docentes son la forma en que el docente participa con un niño o con un subgrupo. Ambas son utilizadas por el Maestro para llevar a cabo una propuesta didáctica y tiene un peso muy importante. Es aquí donde encontramos el “compromiso docente”: hacer de la situación de enseñanza – aprendizaje un espacio reflexivo.

En toda situación didáctica deben entrar en juego diversos tipos de intervenciones adecuadas al nivel en que se encuentre cada niño o el grupo, de acuerdo al proceso constructivo de los contenidos.

 

INTERVENCIÓN DOCENTE:     

Realizar preguntas de tipo explorativo y de justificación.

Brindar un tiempo para la elaboración de las respuestas de los niños.

Si bien es el docente el que valida las respuestas, debe propiciar que los niños tengan un espacio para ser ellos los que emitan juicios, que puedan realizar confrontaciones, intercambios con sus pares, verificar sus hipótesis.

 

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA

 

A tener en cuenta: Objetivos del nivel, perfiles de los niños/as, fundamentación teórica, proyecto en el que se inscribe, estrategias, material didáctico, consigna, organización del grupo, clima de trabajo, organización de la actividad (planificación del espacio, planificación del tiempo, organización de la dinámica grupal), intencionalidad didáctica, secuenciación del contenido a abordar. Momentos de la actividad: Inicio – Desarrollo – Cierre.

 

¿QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? (Ander Egg):

           

Toda acción organizada que el hombre proyecta se encuentra sustentada por una planificación, cuáles son sus propósitos, con qué medios la realizará, quiénes están involucrados en ella, cuál será su probable resultado, cómo los evaluará y el tiempo y espacio para concretarla.

Distintos tipos de planificación: anual, mensual, semanal. En las que se trabajan Unidades Didácticas, Centros de Interés y Proyectos.

Cuando hablamos de planificación encontramos una dualidad en el término: proceso mental y el producto de ese proceso.

 

 

 

ENTONCES PODEMOS DEFINIR LA PLANIFICACIÓN:como el proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.

Es importante que la planificación didáctica sea un proceso mental que realiza el docente y un producto que se pueda comunicar, analizar, evaluar y modificar, a través de la reflexión.

 

UNIDAD DIDÁCTICA (Bassedas): Son unidades de programación y actuación a nivel de aula, a través de ellas se pretende organizar los diferentes contenidos del aprendizaje, de cara al logro de los objetivos propuestos. Para Bassedas, es el instrumento básico de la planificación de aula.

 

CENTRO DE INTERÉS (Decroly): Es un método que facilita al docente y a sus alumnos el tratamiento de un conjunto de contenidos que se agrupan según un tema central, elegido en función de los intereses de los alumnos. Se asemeja a la unidad didáctica pero su fuente es lo que le interesa al niño.

 

CONCLUSIONES

 

Somos conscientes de las grandes transformaciones que ha sufrido la sociedad, y por tanto, el sistema educativo; planteando así la necesidad de nuevas propuestas y de la continuación en los análisis acerca de la planificación áulica.

A decir de Giroux, el docente como intelectual transformador, debe acompañar los cambios con responsabilidad y compromiso. No tomarlo como una carga sino como algo que requiere tiempo y perfeccionamiento.

Investigaciones internacionales han constatado que la mayoría de los docentes, en lugar de tomar la planificación como una herramienta para simplificar el trabajo y ordenar los contenidos, para plasmar gráficamente las metas y objetivos; lo toman como una obligación, como un deber con la Dirección y es aquí donde pierde su valor didáctico.

Un tema que atraviesa transversalmente toda planificación es la evaluación. Se hace imprescindible repensar la tarea docente, qué es lo que se está haciendo, en qué puntos está acertada y qué se debe modificar, qué es lo que ayuda más a los alumnos. Encontramos así, la reflexión (autorreflexión) como principal herramienta en la mejoría de la planificación y del rol del docente.

Toda planificación exige: una evaluación “a priori” y una evaluación “a posteriori”.

Una evaluación “a priori” del nivel en el que se encuentra el grupo y desde allí pensar: estrategias, intervenciones, materiales, dinámica grupal, etc.

Una evaluación “a posteriori” en dos dimensiones. Por un lado, para conocer el avance de los niños, con indicadores de logro. Por otro, una auto evaluación de la tarea docente, para re-planificar: modificando estrategias, dinámica, intervenciones, material utilizado, ayuda ajustada a determinados alumnos, etc.

Todo lo expuesto es inherente a nuestro Rol, si además de perseguir el objetivo de ser transformadores, también pretendemos mejorar la dimensión ética de nuestra profesión.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

J. Sacristán y Pérez Gómez. “Comprender y transformar la enseñanza”. 1994

Ander Egg. “La planificación educativa”. 1997

Bassedas. “Aprender y enseñar en la Educación Infantil”. 1998

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