EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

educ.-a-distancia-2.jpg

 

Fuente: Marta Mena, Lidia Rodríguez, María Laura Diez. "El diseño de proyectos de educación a distancia".

 

RESUMEN

SUMARIO 1- Introducción 2- Relación entre educación a distancia y sus proyectos 3- Concepto de educación a distancia

 

1-Introducción

 

De acuerdo a las autoras, abordar un proyecto implica internarse en un complejo proceso de construcción y aceptar el desafío de convertir una "buena idea" en un constructo comunicable y consensuado que sirva de instrumento de acción, orientado a la transformación de la realidad. Ese ejercicio de anticipación conlleva la necesidad de contextualizar la acción, relevar expectativas y necesidades de los involucrados, delimitarse en un encuadre teórico, de prever recursos y establecer límites temporales. Toda intervención educativa exige la elaboración de un proyecto, esta exigencia se redobla en el caso de la modalidad a distancia. El proyecto es el producto de un proceso que muestra el tipo de problema del que se parte, la visión particular de los diseñadores, los objetivos y las metas a alcanzar, los recursos necesarios, las líneas de acción y las formas de evaluación.

 

2- Relación entre educación a distancia y sus proyectos

 

Introducirse en el análisis de los proyectos de educación a distancia implica, en principio, trazar un perfil de la modalidad a distancia que la muestra alejada de las visiones simplistas como de las reducciones maniqueas y la sitúe en una perspectiva que represente toda su potencialidad. Esta modalidad educativa ha tenido una multiplicidad de miradas. El concepto de educación a distancia está resultando hoy un paraguas bajo el cual se cobijan gran cantidad de expresiones y modalidades educativas. sin embargo, y por sobre todo, el concepto de educación a distancia prevalece, al tiempo que se consolida un mayor consenso en aceptar la característica más destacada de la modalidad: la comunicación mediada entre docentes y alumnos (Garrison, 1993). De esta manera podemos definir la educación a distancia como la modalidad educativa que mediatiza la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden. García Aretio (2001) la define como: "Diálogo didáctico mediado entre el profesor u organización que tutela y el estudiante que, separado físicamente de aquél, aprenda de forma independiente y flexible".

 

3- Concepto de educación a distancia

 

"Modalidad educativa que, mediatizando la mayor parte del tiempo la relación pedagógica entre quienes enseñan y quienes aprenden a través de distintos medios y estrategias, permite establecer una particular forma de presencia institucional más allá de su tradicional cobertura geográfica y poblacional, ayudando a superar problemas de tiempo y espacio". (Extraído textual de la fuente)

 

Sus características más salientes son:

 

  • Se realiza a través de una comunicación mediatizada.
  • Puede existir tanto una comunicación asincrónica (si hay diferencia temporal entre la producción de la información su análisis por parte de los alumnos) como una comunicación sincrónica, en tiempo real entre los protagonistas del proceso de aprendizaje.
  • Tiene la potencialidad de cubrir la demanda de una población geográficamente dispersa.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: